martes, 15 de marzo de 2016

Externalizacion e internalizacion de costos

Externalización e internalización de costos.

Externalidad o Externalización : puede ser definida como el efecto de las acciones de una empresa o individuo, sobre otras empresas o individuos, que no tomaron parte de aquella acción. Esos efectos pueden ser positivos o negativos, siendo que, en el segundo caso, crearán un costo, una pérdida para los que no comparten, resultando en un déficit de economía pues incurren en costos sociales resultantes del uso de los recursos y su degradación.

La externalidad es el costo de una actividad productiva, que no es tomado en cuenta por el sujeto que efectúa decisiones económicas, desde que el mismo no se hace cargo de ellas, puesto que las transfiere a otras personas o a la sociedad como un todo.

Las externalidades pueden afectar bienes públicos, bienes comunes o bienes privados


La externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo.

Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias.

Sin embargo, mientras el mundo se hizo más globalizado, se dieron cuenta de que las poblaciones en otras partes del mundo estaban acostumbrados a salarios más bajos y leyes laborales más flexibles.


Internalización 
Se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.
Este proceso por el cual los precios incorporan y reflejan los costos ambientales y el real valor del uso de los recursos, siendo entendida como indispensable para una mejoría de las condiciones que nos llevarán al desarrollo sustentable.

OBSOLESCENCIA PLANIFICADA

es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible
.
La etapa inicial de la obsolescencia programada se desarrolló entre 1920 y 1930, cuando la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada sector deviene en el factor fundamental para lograr buen éxito.

La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera premeditada puede influir enormemente en la decisión de ciertas empresas acerca de su arquitectura interna de producción.

 Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos. De esta manera, las empresas pueden generar más beneficios a través de las compras repetidas por los consumidores. 

Esto se logra al fabricar un producto de tal manera que no se vuelvan funcionales después de un período de tiempo especificado. Esto se puede hacer mediante el uso de materiales de baja calidad o la utilización de un diseño que a la larga obligará a los productos su degradación. Sostenibilidad en el futuro debe superar los problemas de obsolescencia y tratar de animar a los usuarios a comprar los productos que duran largos periodos de tiempo, de modo que menos recursos del medio ambiente se utilicen en el largo plazo.

OBSOLESCENCIA PERCIBIDA

Sería aquella que siente el consumidor por su propio capricho, por querer ir “a la última”. Se percibe en aquellos compradores que han comprado un vehículo y en poco tiempo, la propia marca saca el mismo vehículo con unas pequeñas modificaciones en el diseño o en el color y su propietario no puede aguantar más y decide comprarse este último, gastando dinero innecesariamente.

Ambas obsolescencias mejoran la productividad de las empresas pero atacan directamente al bolsillo de los consumidores y hacen peligrar los recursos naturales. La primera se corrige con leyes, la segunda con formación. Es bueno disfrutar en el tiempo cada producto comprado

En muchas ocasiones, con ayuda del márquetin y la publicidad sustituimos algunos objetos por otros, no porque ya no funcionen, sino porque han pasado de moda. En 1954 el diseñador industrial CliffOrd  Brooks Stevens habló por primera vez de la obsolescencia percibida. La definió como “el deseo del consumidor de poseer una cosa un poco más nueva, un poco mejor y un poco antes de que sea necesario”.  

Todos los años las principales empresas sacan nuevos modelos de sus aparatos electrónicos, con algún añadido que aparentemente los hace más novedoso. Las funcionalidades en muchos casos son las mismas, incluso a veces no corrigen ni los errores o defectos del producto al que sustituyen.

BIBLIOGRAFIA



http://sustentable.meximas.com/wp-content/uploads/2014/10/Tema-4.5-.pdf

http://desarrollosustentableitmerida.blogspot.mx/2013/04/45-la-externalizacion-y-la.html

4 comentarios:

  1. Hola Ana! La informacion que aportas en tu blog es muy interesante y nos enseña los conceptos de lo que es la externalizacion e internalizacion de costos, en que se relacionan y cual es loa diferencia entre estos dos terminos, y estoy de acuerdo contigo en la definicion de estos terminos, tambien coincido contigo en los conceptos que presentas acerca de la obsolencia y en que esto contribuye al deterioro del medio ambiente.

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  2. Hola compañera Ana, me pareció muy buena la información que publicaste, aunque creo que pudiste relacionarlo un poco mas con la materia de desarrollo sustentable, lo tratas un poco superficialmente y tal vez pudiste profundizar un poco más en los conceptos, pero en general me pareció muy buena la estructura de tu blog y como es que ejemplificas lo del tema de las obsolescencias con datos históricos y verídicos.

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  3. Hola compañera Ana, me pareció muy buena la información que publicaste, aunque creo que pudiste relacionarlo un poco mas con la materia de desarrollo sustentable, lo tratas un poco superficialmente y tal vez pudiste profundizar un poco más en los conceptos, pero en general me pareció muy buena la estructura de tu blog y como es que ejemplificas lo del tema de las obsolescencias con datos históricos y verídicos.

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  4. Hola Ana! Me gustaron los conceptos que pones en tu blog y concuerdo con todos ellos, sin embargo me hubiera gustado que involucraras algunos ejemplos o relaciones con la materia por que me pareció que no tiene mucha relación, en general me pareció muy buena información :)

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